ATENCIÓN TEMPRANA
La estimulación precoz tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo del niño (desde el nacimiento hasta los 6 años), mediante diferentes programas de intervención basados en la evidencia científica (Early Start Denver Model, Programa de Habla Signada de Benson Schaeffer, Programa Hanen de formación para familias, Programa ImPACT y PECS), centrándose en criterios de globalidad, de logros evolutivos funcionales y en objetivos dirigidos a alcanzar el mayor grado de inclusión en los diferentes entornos.
Los programas atienden cada una de las áreas del desarrollo evolutivo, incorporando a las familias en todo el proceso, siendo protagonistas de la intervención. Las familias han de participar y estar presentes junto con el/la profesional en cada una de las sesiones terapéuticas de su hijo/a (ya sea en el entorno familiar o en la clínica) adquiriendo de ese modo las estrategias pertinentes para potenciar el desarrollo del niño/a en su día a día.
El procedimiento que se determina desde nuestro centro, comienza con una primera evaluación mediante sesiones de observación dirigida, aplicación de diferentes escalas y entrevista con los progenitores y los docentes de la Escuela Infantil o Centro Escolar. Posteriormente se establece el nivel de desarrollo del niño/a y se diseña un programa de objetivos individualizado, el cual será revaluado cada 3/4 meses, con el fin de observar los avances y establecer nuevos objetivos.